sábado, 25 de mayo de 2013

REINTEGRACIONES CROMÁTICAS EN INJERTOS DE PAPEL


En anteriores entradas vimos como se restauraba esta caja de peines, cuya tapa estaba adornada con papel. Este estaba muy deteriorado, presentaba lagunas en algunas zonas, levantamientos y desgaste en otras, así como también abundante suciedad y ausencia de acabados.



Pues bien, encolamos los levantamientos con cola especial de papel,  hicimos los injertos de papel sobre las lagunas, rebajamos sobrantes y ahora llega el turno de hacer las reintegraciones cromáticas.


Estas se van haciendo poco a poco por capas, en algunos casos usando acuarelas, en otros lápices de color y en alguna ocasión incluso lápices acuarelables.
En breve subiré más imágenes del proceso, así como también os daré el enlace para que podais ver las imagenes iniciales de la pieza.
La dificultad más importante con la que nos encontramos al hacer este tipo de injertos es encontrar un papel que se adapte al papel original de la caja tanto en textura, grosor y también en tonalidad.

sábado, 11 de mayo de 2013

"YO NO HAGO MANUALIDADES, SOY RESTAURADORA DE ARTE"

Cierto día cuando estaba entregando un trabajo realizado para una tienda, una sra. que se encontraba allí comentó:
- "¡¡qué bonito trabajo!!, a mi también me gusta mucho hacer manualidades..."
- "Yo no hago manualidades, soy RESTAURADORA DE ARTE"
Lo siento mucho porque la debí de dejar cortadísima, pero me salió del alma, mucha gente cree que hacemos manualidades y que cualquier persona puede hacerlo, gran equivocación, cuántos daños se han provocado en obras de arte de esa manera... una manita de barniz, un poquito de pintura, un poquito de pronto, un poquito de ... de lo que sea, que seguro que no es lo adecuado para tratar esa pieza.

No es que nosotras estemos en contra del reciclado o tuneado de piezas, que por supuesto lo hacemos en el taller y lo podeis comprobar en diferentes entradas del blog, hoy día se lleva mucho reciclar muebles viejos, que no antiguos. Y por supuesto que también me encanta hacer trabajos de manualidades, trabajar con escayolas, pintar óleo, acuarela...y  en general todo lo que tiene que ver con el arte, siempre me ha gustado, igual algún día tendría que crear también un blog sobre eso, pero cuando alguien llama manualidades a un buen trabajo de restauración...


jueves, 9 de mayo de 2013

RESTAURACIÓN DE PINTURA AL ÓLEO


Este óleo pintado por Fillol Roig, pintor Valenciano contemporáneo, presentaba abundante suciedad magra y grasa, excrementos de insectos, pérdidas de la capa pictórica, grietas y craqueladuras, así como también pequeñas roturas o poros en la tela. En el reverso además del polvo y la suciedad, apreciamos abundantes salpicaduras de pintura blanca de pared.
En el bastidor apreciamos un ataque de xilófagos reciente.



Optamos por limpiar en primer lugar el reverso del lienzo y el bastidor, después inyectamos contra la carcoma.
Posteriormente vamos limpiando la pintura con sumo cuidado, previas catas de solubilidad en los distintos colores.




De esa manera vamos viendo como los colores originales salen a la luz poco a poco.
Por último protegemos el óleo.


 Restauración de pintura realizada por Ana

miércoles, 8 de mayo de 2013

RESTAURAR Y/O RECICLAR



RESTAURAR ES DEVOLVER A UNA PIEZA EL ESPLENDOR QUE UN DÍA TUVO, INTERVINIENDOLA LO MENOS POSIBLE, CON EL FIN DE NO DESTRUIR SU ESENCIA… SU ALMA. UNA PIEZA ORIGINAL PUEDE LLEGAR A PERDER HASTA UN 70% DE SU VALOR POR CULPA DE UNA MALA INTERVENCIÓN.

RECICLAR ES DEVOLVER LA UTILIDAD A UNA PIEZA QUE YA SEA POR MODAS, POR ABURRIMIENTO O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO HA PERDIDO. HAY MUCHAS TÉCNICAS CON LAS QUE PODEMOS CONSEGUIR ESTO. EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES EL RECICLAJE DE MUEBLES Y OBJETOS, SE HA CONVERTIDO EN TENDENCIA.

martes, 7 de mayo de 2013

RESTAURACIÓN EL PALISANDRO EN LA RADIO

Martes, 7 de Mayo, en LA MESA DE LAS FIESTAS de Radio Luz de Valencia, en la 99.9 o en http://www.radioluzdevalencia.com/ , abrimos las puertas del Programa a la recuperación de la belleza de las cosas cotidianas, la restauración de muebles, pinturas y cerámica, con la visita del TALLER EL PALISANDRO de Valencia. Contaremos con AMPARO ESTELLES, ANA GOMEZ Y LUCIA BUSTOS , que nos hablarán de su trabajo de restauración. Amparo, nos hablará de la Obra de su padre el pintor Rafael Estelles . Y, claro, es Martes y tendremos la sección de Susana Martínez, SUSANA Y SU AMIGA MARI O´SHEA . Ya lo sabeis de 20,30 a 21,30 h. en La Mesa de las Fiestas de Radio Luz. ¡Ah! y si quereis bajaros algun programa los podeis hacer en Descargas. Podeis entrar en directo teléfono 962063690