domingo, 2 de junio de 2013

RESTAURACIÓN/CONSERVACIÓN DE UN MARCO DORADO

Este espejo había sido adquirido en un rastro y presentaba este aspecto.


 Estaba bastante deteriorado, presentaba un aspecto opaco debido a la suciedad y a los  repintes de purpurina. Apreciamos también numerosos faltantes de preparación, bol, lámina metálica, así como levantamientos y descohesión de los diferentes estratos. Otra cosa que nos llama la atención es la ausencia de dos de los largueros que forman el bastidor y el  óxido en las piezas metálicas (clavos).
El proceso de restauración comenzó in situ.




 Tras realizar diferentes catas, se hizo una primera limpieza superficial con la que solo pudimos retirar la suciedad magra y grasa.
También reconstruimos el bastidor, pegamos las piezas desprendidas y asentamos los levantamientos.
Tras realizar nuevas catas de solubilidad, decidimos retirar los repintes de purpurina, puesto que bajo este apreciamos que en sus orígenes el pan metálico era de oro fino.


Este nuevo proceso de limpieza se realizó con sumo cuidado puesto que corríamos el riesgo de retirar también el oro fino.
 



Todo este nuevo proceso se realizó ya en el taller.
Se chuleteó y se estucó el marco, así como también un agujero de la entrecalle.
























 En esta pieza se ha optado por realizar una conservación que no restauración, dado la antigüedad y el valor de la misma, así como también por expreso deseo de su dueño.
Tras retirar los repintes de purpurina, podemos apreciar que en algunas zonas del marco, sobre el oro fino, se ha aplicado oro falso.


Trabajo realizado por Lucía y Ana.

3 comentarios:

  1. Y con qué producto o productos hicisteis la limpieza de la policromía? con mixtas, con geles, algún producto preparado o decapante? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia:
    Policromía?, este marco no lleva policromía, es un marco de oro fino, bruñido con ágata que tiene apliques de estuco también dorados.
    Se limpió con diferentes productos, ya que había que eliminar los repintes de purpurina que afeaban bastante la pieza, porque así como el oro fino no oxida, la purpurina y el oro falso si, tomando un color verdoso que afea bastante y resta luminosidad y esplendor a la pieza.
    Para el oro fino se usaron jabones neutros específicos para tales fines, diluidos, por supuesto no en agua (el oro fino al estar fijado con agua, se levanta al aplicar sobre él la misma).
    La purpurina se retira con acetona, nunca se ha de usar decapante sobre oro, pero esta se ha de emplear con mucho cuidado para no retirar los restos de oro fino, si los hubiere, que pueden quedar abajo.
    En caso de que hubiese habido policromía, hubiéramos empleado también jabones neutros con el disolvente adecuado para cada caso, habría que hacer catas de solubilidad.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola dije policromía pero evidentemente me refería al dorado, perdón por el fallo técnico. De todas formas muchas gracias y muy amable al contestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar