sábado, 29 de junio de 2013

RESTAURACIÓN, RECONVERSIÓN Y TAPIZADO DE UNA SILLA ISABELINA

En sus orígenes esta silla isabelina era de color caoba.
Nuestro cliente la quería en el tono natural de la madera, pero ante la imposibilidad de retirar todo el tinte que la madera había absorbido, se decidió hacer una pintura decorativa, por otro lado muy en consonancia con el estilo del espacio donde iba a ser ubicada.

El primer paso una vez retirada la tapicería y los acabados, fue desinsectar la pieza, después  consolidamos dado el mal estado en el que se encontraba la madera y posteriormente tapar orificios y hacer las reconstrucciones volumétricas necesarias.
Una vez acabado todo el proceso de restauración se imprimó la silla, con el fin de aplicar la pintura decorativa. Como siempre, los productos que utilizamos son productos al agua, totalmente reversibles, con el fin de poder retirarlos en el momento que decidamos recuperar la pieza nuevamente, para dejarla en su color de origen.


Una vez pintada la silla le aplicamos una pátina wengué para matizar un poco el tono gris de la pintura y comenzamos con el tapizado.



                Esta vez en lugar de pasamanería nos decantamos por hacer un vivo de la misma tela.
Por último y dado que la silla es un encargo para la vivienda de un chico joven, decidimos darle un toque diferente, más desenfadado y juvenil rematando el vivo con tachas de tapicería.
Este fue el resultado final, a nuestro cliente le encantó el detalle.




 Y por supuesto, en nuestros trabajos los bajos quedan también rematados como el resto del trabajo.

Por problemas con mi equipo, no he podido encontrar las imágenes iniciales, en cuanto que el problema este solucionado las subiré para que podáis apreciar el cambio.
LA SILLA EN SU UBICACIÓN DEFINITIVA


Trabajo realizado por Lucía y Ana.

6 comentarios:

  1. creo que habeis estropeado una buena pieza ,al pintarla y no respetar la originalidad

    ResponderEliminar
  2. Hola. Bueno, tal vez te parezca que reconvertir/reciclar esa bonita silla Isabelina ha sido una mala idea, o un estropicio... Estás en todo el derecho pensando así, pero también hay que tener en cuenta algunas cosas. De un lado y muy importante, es que todos los materiales que hemos usado al reciclar la pieza son totalmente reversibles, de forma que en cualquier momento, si su dueño así lo decidiese, la silla podría volver a lo que fue en sus orígenes. Y por otro lado y no menos importante, es que al cliente hay que intentar aconsejarlo de lo que es mejor para una pieza a la hora de que esta sea restaurada, pero en todo caso, la decisión final es suya y en el caso de esta silla, su dueño es un importante diseñador y arquitecto de interiores que la quería para su despacho.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que hay dibersos gustos ,pero yo solo me refiero a la pieza ,los muebles modernos se hacen como churros ,pero los de esa epoca no ,el maestro que hizo esa silla habra puesto mucho de el es ella ,horas cariño ,profesionalidad u oficio ,arte ,a eso me refiero que hay que respetar ,por eso creo que no se merece ese acabado ,para eso hay replicas ,sillas modernas de haya o cualquier otra madera ,y en cambio esa seguro incluso que es de caoba ,una madera que ya no se puede conseguir segun me han dicho ,yo tambien tengo un amigo arquitecto ,es nieto de antonio gomez ,el que hizo los planos del banco de valencia ,y la cigueña ,tambien en valencia ,y francamente este chico que es profesor de arquitectura en el politecnico de aqui de valencia ,opina igual que yo,de todas maneras no has cometido nada malo y como dices bien es rebersible ,espero no haberte molestado con mi opinion ,un saludo y gracias por contestarme

      Eliminar
    2. Hola, en absoluto me he molestado por tu opinión, al contrario, me parece muy interesante encontrar personas que dicen las cosas tal y como las sienten y no como a los demás les gustaría oír, o leer. En realidad esta silla no tiene tanto valor como piensas, es una réplica, una buena réplica, pero que no llega a los 100 años, por lo que no la podemos considerar como una antigüedad propiamente dicha. La madera en la que está fabricada es madera de haya para las partes vistas y pino para los tacos y refuerzos interiores.
      En el taller han entrado dos isabelinas más, estas si auténticas, y la madera en las que se hicieron no era de haya sino nogal, con unas vetas preciosas, esas se restauraron sin alterar su esencia, subiré las fotos (creo que aún no está el post), seguro que te va a gustar el resultado. En unos días nos entrará una tercera, esas tienen una línea más delicada y son un poquito más reducidas de tamaño que la reciclada.
      Nuevamente gracias por tus comentarios y de verdad, me gusta mucho que des tu opinión.
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
    3. gracias a ti pues despues de poner mi comentario casi que me habia arrepentido ,pues una vez por no estar de acuerdo con un acabado que le habian dado a una mesita me pusieron verde hasta de envidioso ,pero veo que tu no eres asi y me alegra ,esta claro que por la foto no me habia parecido haya ,por eso pensava como te dije ,pero si es haya ,la verdad se presta a hacer lo que a uno le parezca ,incluso ,bien barnizada aun cantaria mas y no se be bonita ,creo que as optado por una buena solucion ,gracias y un saludo

      Eliminar
    4. Agradezco tus comentarios y tu sinceridad. Hasta pronto. Un saludo también para ti.

      Eliminar