domingo, 27 de enero de 2013

RESTAURACIÓN DE UN ESCRITORIO ESTILO INGLÉS


Este escritorio estilo inglés cuando llegó al taller presentaba signos de anteriores intervenciones: retirada de acabados, desinsectado, con algunos injertos,masillados, fondos de cajones sustituidos... No obstante aún le faltaba mucho trabajo de restauración.

Lo primero que se hizo fue una nueva limpieza, después se retiró un injerto colocado a contra veta y se retiraron también masillas de dos componentes, para ser sustituidas por injertos.
Se mechonó, encoló y chuleteó la ménsula que faltaba a una de las patas delanteras.
                               


                                                                          
Se realizaron todos los injertos necesarios, asentamientos de chapa, masillados, chuleteados, restitución de faltantes de marquetería, reconstrucciones volumétricas...
                 
Se realizaron más de diez injertos en toda la pieza, sin contar los que ya traia la misma, que por otro lado, hubo que volver a encolarlos, puesto que presentaban levantamientos.
                  
Todo un trabajo, un reto considerable.


   






En todas estas imágenes podemos ver argunos de los trabajos que se realizaron en la pieza.

También se volvió a hacer una nueva limpieza esta vez con un jabón neutro, de esa forma conseguimos atenuar un poco las manchas tanto de la parte superior como de los interiores.


Se volvió a desinsectar nuevamente la pieza cuando detectamos nuevo ataque de xilófagos en la base del escritorio.
Dado que las bisagras eran diferentes de color y tamaño, decidimos sustiruirlas por una nuevas, para lo que tuvimos que hacer unos injertos de madera, puesto que las nuevas bisagras son más finas.

Estas bisagras se envejecieron y se barnizaron para dar un aspecto de antiguas.
Se sustituyó la pieza de cuero por una nueva, aunque se respetó su remate original.
Se limpiaron los herrajes y se barnizaron.

Se hicieron las reintegraciones cromáticas necesarias. Se pusieron topes a los cajones y a los soportes de la tapa, así como también se forró la parte superior de los mismos con la piel utilizada para la tapa.Se montaron los herrajes y se aplicó a la pieza cera natural, excepto en los interiores y bajos de los cajones, a los que se le aplicó un barniz muy diluido.





Se optó por un acabado a la cera dado el aspecto rústico de la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario