domingo, 30 de junio de 2013

RESTAURACIÓN DE UNA CHIMENEA DE ESCAYOLA

La chimenea de escayola estaba formada por tres piezas sueltas, los dos pilares y la parte superior no encajaban en absoluto, además había muchos faltantes en la estructura.
Lo primero que hicimos fue lijar todas las piezas para eliminar las pequeñas imperfecciones.

REFUERZO DE LA ESTRUCTURA DE UN SOFÁ



En esta pieza cuando se retapizó, por expreso deseo de su dueña, se mantuvo el crin viejo y la arpillera en el asiento, motivo por el cual no se pudo comprobar si la estructura estaba o no deteriorada. Han pasado dos años de aquello y mucho uso para el sofá, cuya estructura no debía estar tan fuerte como su dueña pensó en su momento, el caso es que un buen día esto fue lo que ocurrió, se partió la parte delantera de la estructura y se desencolaron sus ensambles.
Su dueña le quitó el tapizado, el crin , los muelles y esto fue lo que nos encontramos cuando lo trajo al taller.
Lo primero fue encolar y mechonar toda la pieza rota, los faltantes se reconstruyeron con masilla de dos componentes.

sábado, 29 de junio de 2013

RESTAURACIÓN, RECONVERSIÓN Y TAPIZADO DE UNA SILLA ISABELINA

En sus orígenes esta silla isabelina era de color caoba.
Nuestro cliente la quería en el tono natural de la madera, pero ante la imposibilidad de retirar todo el tinte que la madera había absorbido, se decidió hacer una pintura decorativa, por otro lado muy en consonancia con el estilo del espacio donde iba a ser ubicada.

lunes, 24 de junio de 2013

RESTAURACIÓN SILLÓN COLONIAL

Esta pareja de sillones llegaron al taller en este estado, inicialmente solo se iban a encolar las piezas desencoladas y se iban a tapizar.

domingo, 16 de junio de 2013

LOS BRAZOS DEL ARLEQUÍN

El arlequín está triste, está triste porque ha perdido sus brazos y con ellos su universo de sueños se ha esfumado. Su mirada es triste, melancólica y por su mejilla se desliza una lágrima que dejará un pequeño surco negro.  Ya no podrá nunca hacer sus volantines, ya no podrá nunca tocar su guitarra...



El origen de Arlequín está en Hellekin o Helle-kin que era un reflejo diablesco del dios Odín (padre de todos en la mitología escandinava). Era el personaje principal y satánico del Car-navalis o Carrus-navalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se recordaba las entradas de los vikingos.



Esta pieza en el traslado a su lugar definitivo se rompió un brazo por tres partes, se rompió el hombro en su unión con el cuerpo, el brazo a la altura del codo y también los dedos de la mano.

miércoles, 12 de junio de 2013

TAPIZADO DE UNA SILLA ESTILO INGLÉS

Una vez acabada la pintura decorativa, procedemos a realizar el tapizado de la silla.
Colocamos las cinchas bien tensas, sobre estas una tela de retorta y sobre la misma la espuma. Para que nos quede un tapizado abombado, colocamos una espuma de un tamaño inferior a la base el asiento y sobre esta   una que cubra todo el bastidor.
Todo esto lo forramos con nueva retorta y sobre la misma la  tela de tapicería elegida.



domingo, 9 de junio de 2013

BANQUETA DE PINO CON TAPICERÍA DE CAPITONÉ

Así llegó la banqueta al taller, a medio lijar, a medio pintar...

Su dueña la quería para el probador de su tienda de ropa y complementos.
En realidad la banqueta no tenía nada de especial, por lo que había que darle un aire interesante para que destacara en el probador entre vestidos, pañuelos, bolsos y collares.
Así es que nos pusimos manos a la obra en primer lugar pensando de que manera estaría más original, si pintándola de un color alegre por ejemplo turquesa, o poniendo una tela divertida que rompiese un poco con el conjunto de telas que forman parte de la decoración de la tienda, o con el tipo de tapizado que le haríamos...

sábado, 8 de junio de 2013

COMPARTIENDO TALLER


Aquí por fin una imagen de todas las amigas y compañeras que creamos el Taller de Restauración El Palisandro. Unas nos dedicamos más profesionalmente a esta labor que otras, pero lo cierto es que todas compartimos el amor por este trabajo tan bello y gratificante que es la restauración de arte, en el más amplio sentido de la palabra.
Lucía, Chelo, Toñi, Amparo y Ana, siempre a vuestra disposición.

viernes, 7 de junio de 2013

PREPARANDO UN PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA

Estamos preparando un proyecto de restauración/conservación/decoración de gran envergadura que seguro que os va a gustar. De momento no os puedo adelantar nada más, pero... estad atentos que ya falta muy poco para subirlo al blog.


domingo, 2 de junio de 2013

RESTAURACIÓN/CONSERVACIÓN DE UN MARCO DORADO

Este espejo había sido adquirido en un rastro y presentaba este aspecto.


 Estaba bastante deteriorado, presentaba un aspecto opaco debido a la suciedad y a los  repintes de purpurina. Apreciamos también numerosos faltantes de preparación, bol, lámina metálica, así como levantamientos y descohesión de los diferentes estratos. Otra cosa que nos llama la atención es la ausencia de dos de los largueros que forman el bastidor y el  óxido en las piezas metálicas (clavos).
El proceso de restauración comenzó in situ.




 Tras realizar diferentes catas, se hizo una primera limpieza superficial con la que solo pudimos retirar la suciedad magra y grasa.
También reconstruimos el bastidor, pegamos las piezas desprendidas y asentamos los levantamientos.
Tras realizar nuevas catas de solubilidad, decidimos retirar los repintes de purpurina, puesto que bajo este apreciamos que en sus orígenes el pan metálico era de oro fino.


Este nuevo proceso de limpieza se realizó con sumo cuidado puesto que corríamos el riesgo de retirar también el oro fino.
 



Todo este nuevo proceso se realizó ya en el taller.
Se chuleteó y se estucó el marco, así como también un agujero de la entrecalle.
























 En esta pieza se ha optado por realizar una conservación que no restauración, dado la antigüedad y el valor de la misma, así como también por expreso deseo de su dueño.
Tras retirar los repintes de purpurina, podemos apreciar que en algunas zonas del marco, sobre el oro fino, se ha aplicado oro falso.


Trabajo realizado por Lucía y Ana.